viernes, 7 de mayo de 2010

CICLO DE VIDA


Primera etapa de vida: Huevo

Los huevos son depositados por la hembra en diferentes partes de plantas hospederas (hojas y tallos, de la que se alimenta en estado larval.Tiene formas ovladas, redonda,planas, que varian en tamaños y colores segun la especiel; poseen una capa externa o corion, la cual tienen funcion protectora, con diferentes texturas.

Segunda fase: oruga o larva

Proceso de matamorfosis (cambio) en los insectos holometabolos(metamorfosis completa huevo, oruga, pupa y adulto). Poseen una caneza dura donde estan las piezasbucales; en el torax presentan tres patas, articulada, endurecidas y que terminan en uña, luego siguen cinco pares de patas "patas falsa". Esta etapa es la importante del ciclo de vida donde se obtinen los recursos alimenticios,importantes para su crecimiento y posteriror desarrollo hasta el imago o adulto.

Tercera fase: pupa o crisalida

En mariposas las pupas estan suspendidas de la vegetacion, se fijan por medio de una estructura llamada cremaster que actua como ganchos de fijacion,ubicada en el ultimo segmento abdominal.En su superficie puede presentar espinas o tuberculos,colores llamativos o tonos metalicos y en pocos casos son molkestadas pueden moverse o hacer ruidos.

Cuarta etapa: adulto o Imago

Una vez mariposas emerge de la pupa o envoltura ninfal, susu alas son blandas y se observan pequeñas, pero al paso de los minutos crecen,gracias a la circulacion de la hemolinfa(liquido)a traves de las venas, la cual hace que se extiendan, luego se secan y fortalecen.

1 comentario: